Comunicado a la opinión pública, a las organizaciones de periodistas del orden regional, nacional e internacional, medios de comunicación locales, regionales y nacionales, organizaciones no gubernamentales en defensa del patrimonio entre otros.
Alcalde de Paipa amenaza judicialmente a periodistas por defender el patrimonio cultural de la ciudad.
Por defender el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, el alcalde de Paipa, German Ricardo Camacho ha iniciado un proceso de hostigamiento judicial contra los periodistas de Amigos de Paipa, que vienen desarrollando una serie de programas de opinión y entrevistas en la red digital de Facebook por defender y promover el interés público.
Todo se origina sobre la” inequívoca decisión” de tumbar las casas coloniales de 250 años de historia, ubicadas en la plaza principal de la ciudad, desconociendo al Juzgado Tercero Oral de Duitama, sobre la demanda de acción popular contra el municipio.
Camacho autorizó la demolición, en la oscuridad de la madrugada del pasado 17 de mayo. Este hecho está plenamente documentado con la participación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, así como también, la Secretaria de Cultura y el Consejo de Patrimonio del Departamento de Boyacá, entre otros.
La desproporcionada misiva del alcalde, enviada señala en sus apartes “…han generado en la comunidad alarma, zozobra o terror en la población, además de que incuestionablemente los incentiva a que actúen en contra de la administración municipal, lo cual puede terminar hasta en una ASONADA” …
Señalan los periodistas en respuesta al alcalde, que la administración ha tenido las garantías para expresarse públicamente, en los programas periodísticos en temas vitales de interés y cuestionamiento público como la defensa del patrimonio cultural de la ciudad y otros temas.
Todas las voces y testimonios de los ciudadanos identificados que participan en nuestra página digital tienen el derecho de opinar y son responsables de lo que dicen.
Agregan los periodistas en su carta de respuesta “Le exigimos alcalde Camacho se RETRACTE PUBLICAMENTE de su injustificada amenaza contra los periodistas que realizamos este ejercicio
democrático de participación de periodismo público. No pase a la historia de la ciudad como un gobernante más que censura a los periodistas porque ponemos en común las necesidades de una población a la cual usted como gobernante debe responder con transparencia, equidad y libre acceso a la información pública de su administración”.
Anexos y referencias.
- Carta de Respuesta de los periodistas amigos de paipa al alcalde de la ciudad.
- Carta de Retractación y eliminación de los contenidos periodísticos enviada por el alcalde de la ciudad de Paipa, arquitecto German Ricardo Camacho. Se anexa en el correo adjunto.
- Red digital amigos de paipa por Facebook donde aparecen los programas periodísticos orientados a la defensa del Patrimonio cultural de la ciudad y la argumentación periodística. https://www.facebook.com/amigosdepaipa
Abril 23. Debate abierto sobre el patrimonio cultural: ¿Ineptitud, Indiferencia, dinero o modernidad? Programa en vivo: https://www.facebook.com/amigosdepaipa/videos/1224812391825430
Mayo 14: Los ojos de Paipa miran el manejo del patrimonio. programa en vivo con la participación de las autoridades departamentales. https://fb.watch/ta_R34dWOm/
Mayo 17: Se consumo el arquitectonicidio de las casas coloniales. https://www.facebook.com/reel/3604329489881446
Carta de respuesta de los periodistas amigos de Paipa al alcalde de la ciudad de Paipa. German Ricardo Camacho.
Junio 11 del 2024.
Germán Ricardo Camacho Barrera
Alcalde del Municipio de Paipa.
Correo electrónico:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Asunto: Respuesta a solicitud de rectificación.
RAFAEL PRIETO ZARTHA Y CARLOS ALBERTO VELEZ VENEGAS, identificados como aparece al final de nuestras firmas, actuando en calidad de PERIODISTAS y fundadores de la Sociedad Amigos de Paipa, nos dirigimos a usted para dar respuesta a su solicitud de rectificación remitida el día 19 de junio del 2024.
- Consideraciones de derecho sobre la solicitud de rectificación.
La rectificación es un derecho fundamental, garantizado por el articulo 20 de la Constitución. Consiste en corregir una información falsa, inexacta, equivocada o desactualizada para materializar las obligaciones de veracidad en imparcialidad de quienes ejercen el derecho a informar. La solicitud de rectificación debe cumplir requisitos señalados en el marco constitucional vigente: Debe hacerse en un plazo razonable, luego de la publicación de la información, el ordenamiento no establece un plazo específico para remitir la solicitud de rectificación. La Corte Constitucional ha establecido que “con el propósito de materializar el mandato del articulo 20 de la Constitución en lo atinente al derecho a la rectificación, el medio de comunicación está obligado a dar respuesta a la solicitud de rectificación dentro de un plazo que resulte razonable de cara a las circunstancias del caso concreto” (C.C. Sentencia T-200 de 2018.MP: Alejandro Linares Cantillo)
Procede pedir la rectificación de información mas no de opiniones. La Corte Constitucional explica el alcance de este derecho así: “el derecho a la rectificación en condiciones de equidad es una garantía de la persona frente a los medios de comunicación, que solo es predicable de las informaciones mas no de los pensamientos u opiniones considerados en sí mismos. De ahí la imposibilidad de solicitar la rectificación cuando el contenido que se pretende atacar esta exclusivamente en el campo de las opiniones” (C.C. Sentencia T-219 de 2009. MP: Mauricio González Cuervo.). En este mismo sentido, la Corte ha establecido que “por definición misma, la opinión no es veraz, en la medida en que no trasmite hechos sino apreciaciones sobre los mismos. Tampoco puede reclamarse imparcialidad, pues la opinión es un producto subjetivo del emisor”. (C.C. sentencia T-213 de 2004.MP: Eduardo Montealegre Lynett).
Debe señalar de manera precisa que información transmitida no cumple con el requisito de veracidad o imparcialidad. De acuerdo con la Corte Constitucional, “en la solicitud debe señalarse de modo explicito los puntos en donde el interesado considera que existió una información errónea” (C.C. Sentencia T-260 de 2010.MP: Mauricio Gonzales Cuervo).
Como regla general, quien solicita la rectificación es quien tiene la carga de probar que la información difundida es falsa. Sobre el particular, la Corte constitucional ha detallado que frente a la carga de la prueba en cabeza de quien solicita la rectificación se presentan dos situaciones distintas. “ (1) cuando se solicita rectificación de una información donde se hacen aseveraciones sobre unos hechos concretos, la persona que se considera afectada con estas informaciones debe presentar las pruebas pertinentes para sustentar su solicitud de rectificación; (2) cuando las afirmaciones del medio informativo son injuriosas y se refieren a una persona especifica, pero tienen un carácter amplio e indefinido, es decir no fundadas en hechos concretos, se releva a la persona afectada de la carga de demostrar su inexactitud por la imposibilidad en que se encuentra de hacerlo. En estos eventos, surge para el medio la carga de sustentar su negativa a rectificar y la de demostrar la veracidad e imparcialidad de la información transmitida”. (C.C Sentencia T-626 de 2007.MP: Jaime Córdoba Triviño).
- SU SOLICITUD NO CUMPLE CON LO ESTABLECIDO. En el presente caso su solicitud no cumple con lo establecido legal y jurisprudencialmente para que proceda la retractación, pues no se señala de manera concreta que afirmaciones son erróneas e inexactas y no se aportan pruebas específicas que sustenten la supuesta falsedad o inexactitud de la información publicada. Ahora bien, no es posible acceder a su pretensión de eliminar las publicaciones y abstenerse de publicar contenido “en contra” de su administración, constituye un acto de censura, lo cual está prohibido por la Constitución Política en su artículo 20. Al respecto es preciso señalar la importancia de la labor de veeduría y control político que ejercen los periodistas respecto del poder público, lo cual contribuye a la transparencia de la gestión y garantiza el derecho de la ciudadanía a estar informada.
Callarnos a la brava.
Frente a la comunicación enviada por usted rechazamos su burda amenaza judicial de callarnos a la brava mediante un pliego que atenta contra la libertad de expresión como los salidos de las peores y más tétricas dictaduras totalitarias que han perseguido periodistas con leguleyadas infames.
Entendemos que quiere ocultar con un dedo tapando los rayos del sol, que, en la oscuridad de la madrugada del 17 de mayo, se cometió un arquitectonicidio.
Esa fue una acción tenebrosa que el actual ministro de Cultura en su cuenta de X calificó de “crimen” y que generó repulsión entre las entidades públicas, no gubernamentales, y privadas, que se dedican a preservar el patrimonio cultural en el país y el departamento.
En el memorial, tipo ley mordaza, que le redactó su asistente legal, la señora Machuca, se pretende que usted quede libre de responsabilidades, y lavarle las manos al estilo de Pilatos.
Pero usted sabe que no se puede desprender de los restos de tapia pisada y madera centenaria de los que estará impregnada su consciencia el resto de su vida.
De los detalles del escrito, claramente una tinterillada, se desprende que ustedes ambicionan constreñir el derecho de opinión de las personas que intervinieron en los programas virtuales que difundimos y a los internautas que escribieron sobre el hecho luctuoso de que se hubiera derrumbado historia con maquinaria amarilla.
Ese “edicto imperial”, de la señora Machuca, rememora las acciones del régimen del terror de Pablo Morillo, que ambicionaba borrar de la faz de la Tierra toda expresión independentista patriota, durante su campaña de reconquista, en la que llevó al cadalso y al paredón a lo más granado de la intelectualidad criolla.
También recuerda el colofón de la tercera Guerra Púnica, cuando los romanos demolieron a Cartago y tras destruirla ordenaron que se esparciera sal en la superficie de la urbe para que allí no creciera nada. ni hubiese recuerdo de su existencia.
Lo anterior es igual a lo que quiere su administración municipal: borrar de la memoria paipana que un fúnebre día de mayo usted tumbó lo más representativo de la arquitectura colonial que quedaba en el marco de la plaza principal del municipio.
Nosotros nos declaramos culpables de luchar por la defensa del patrimonio arquitectónico y cultural de Paipa y el Departamento de Boyacá.
En lugar de estar persiguiendo periodistas y agredir a la opinión pública investigue y aprenda historia de Paipa.
Le hemos recomendado que corrija las imprecisiones y barbaridades que contiene el portal de la Alcaldía, en la sección Mi Municipio, subsección Información del Municipio. Sin embargo, usted no ha hecho nada al respecto.
Durante la existencia de la SAP, que fue fundada a principios de siglo por Pablo Solano Puerto, Rafael Prieto Zartha, Carlos Alberto Vélez Venegas, Roberto Prieto Neira, Susana Salazar Andrade, Luis Orlando Kusguen Rodríguez y Jorge Antonio Sánchez Vargas, ha habido tres programas de información, análisis y opinión que se han difundido en Paipa
El primero, programa de Amigos de Paipa, entre 2004 y 2005, a través de Radio La Paz. durante la alcaldía de Gregorio Galán Becerra, a quien le resultó incomoda la independencia del espacio radial.
El segundo, Mesa Redonda Internacional, entre 2012 y 2014, a través de Radio La Paz, que fue censurado y cancelado por la intervención de la exalcaldesa Luz Amanda Camargo Puerto, quien presionó al sacerdote Abraham Castilblanco, para que nos sacaran del aire.
Y el tercero, Paipa Siglo 21, que se ha transmitido por la red digital de Amigos de Paipa durante dos años, y que actualmente usted quiere silenciar y acabar.
Ante su pedido de retractarnos y abstenernos de cualquier publicación en la red digital de Amigos de Paipa, queremos hacerle las siguientes precisiones como periodistas, en el marco de nuestra iniciativa de periodismo público que busca promover que la comunidad participe y proponga sobre la gestión y defensa de lo público, dentro de la alianza de comunicación para el desarrollo en lo que hemos llamado Paipa siglo 21.
- Usted falta a la verdad cuando afirma “… han generado en la comunidad alarma, zozobra o terror en la población” para lo cual queremos ratificarle que los programas periodísticos en directo de las fechas que usted menciona del mes de mayo, en su escrito de acusación, así como también la columna de opinión de los firmantes de esta comunicación, responden estrictamente a los hechos verificados del derrumbamiento innecesario de las casas coloniales de 250 años de historia, donde usted desconoció al Juzgado Tercero Oral de Duitama sobre la demanda de acción popular contra el municipio. Caso que ha llevado al Ministerio de Culturas y los Saberes y al Consejo Departamental de Cultura de la Gobernación de Boyacá y la comunidad paipana a expresarse públicamente sobre la inequívoca decisión de su administración en autorizar la demolición de las casas coloniales de la plaza principal de la ciudad como aparece registrado con las evidencias y cartas publicadas en la red digital de Amigos de Paipa.
- Usted nos amenaza judicialmente afirmando en su escrito “…que incuestionablemente los incentiva a que actúen en contra de la administración municipal, lo cual puede terminar hasta en una ASONADA” … Jamás promovimos una acción nefanda como esa. Nos limitamos a informar lo ocurrido, y recibimos videos y fotografías de parte de la gente, que publicamos. Entendemos que la comunidad de la ciudad de Paipa conoce, participa, escribe y comenta, sin censura en la red digital, sobre los temas de preocupación del acontecer de la ciudad. Los testimonios y voces de los ciudadanos identificados que participan en nuestra página digital tienen el derecho de opinar y son responsables de lo que dicen y expresan. En su pliego nos envían el texto de la declaración hecha por el ciudadano Yesid Figueroa, ante el derrumbamiento de las casas. Ese video de su testimonio no los hizo llegar, al igual que el de otros participantes vía WhatsApp. Entendemos que sus palabras son una opinión personal de él. Si tienen un reclamo háganselo al señor Figueroa. Nosotros no censuramos las voces de especialistas.
- Le exigimos alcalde Camacho se retracte públicamente de su injustificada amenaza contra los periodistas que realizamos este ejercicio democrático de participación de periodismo público. No pase a la historia de la ciudad como un gobernante más que censura a los periodistas porque comunicamos sobre las necesidades de una población a la cual usted como gobernante debe responder con transparencia, equidad y libre acceso a la información pública de su administración.
- Usted miente en su escrito que estemos “...contra su administración”. Usted arquitecto Camacho, debe saber que su administración ha tenido las garantías para expresarse públicamente, cuando los hemos invitado en nuestros programas periodísticos en temas vitales de interés y cuestionamiento público como la defensa del patrimonio cultural de la ciudad, situación del agua, las debilidades de planeación municipal, el turismo termal de la entidad, la realidad de la infraestructura del deporte en la ciudad y el acontecer cultural. Usted se ha negado en varias oportunidades a participar con nosotros mediante mensajes escritos y verbales a las invitaciones que le hemos formulado, pese a que el 23 de abril usted intervino por más de 45 minutos sin inconvenientes.
- Usted alcalde con su hipocresía, no puede negar ni desmentir los espacios de participación a los que ha tenido derecho como autoridad municipal, seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la información pública dentro del marco constitucional del país, así como también las normas internacionales que protegen a los periodistas amenazados por autoridades de gobierno del orden nacional, regional o local.
- Es importante alcalde Camacho que estudie la jurisprudencia constitucional nacional e internacional sobre los tópicos de la libertad de expresar y difundir pensamientos y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial con el objetivo de que la persona juzgue la realidad con suficiente conocimiento y es eso lo que buscamos con el proyecto Paipa Siglo 21, una Alianza de comunicación para el desarrollo que viene siendo liderada por la Sociedad Amigos de Paipa y las instituciones Fiestas Patrias de Charlotte, Carolina del Norte y la coalición de periodistas de Une América.
Atentamente,
RAFAEL PRIETO ZARTHA
Periodista, miembro fundador de la Sociedad de Amigos de Paipa
Presidente del Comité de Fiestas Patrias y Tradiciones de Charlotte.
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CARLOS ALBERTO VELEZ VENEGAS.
Periodista, miembro fundador de la Sociedad de Amigos de Paipa
Integrante de la Coalición de Periodistas UNE América.
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Copia: Sociedad Amigos de Paipa. Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Ministerio de Cultura y los Saberes. Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
División patrimonio: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Secretaria de cultura y patrimonio de Boyacá. Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fundación para la Libertad de Prensa FLIP. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Federación Colombiana de Periodistas. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.