Blog de Pensamiento

donal trump 01Por Elvira Sánchez-Blake

Estados Unidos se encuentra en la coyuntura más peligrosa de su historia: el experimento democrático de la nación americana como modelo y potencia mundial está a punto de ser desmantelado por un sistema fascista nacionalista de supremacismo blanco cristiano que se ha construido con cálculo y método listo para ser implementado en el 2025.
Los eventos ocurridos en el mes de julio están pavimentando el camino para el triunfo republicano y la implementación del Proyecto 2025. El 1 o de julio, la Corte Suprema de Justicia otorgó poderes supremos a la figura del presidente con su decisión de inmunidad total en sus decisiones oficiales. Esta facultad convierte al mandatario en un soberano con poder autocrático semejante a un régimen monárquico. A esto se suman las decisiones de prorrogar y anular los casos judiciales pendientes del expresidente. El 15 de julio una juez de Florida aprobó desestimar el caso de documentos clasificados encontrados en Mar-a-Lago. Como resultado el caso se pospone indefinidamente y se anulen los cargos contra el expresidente. El mismo día se confirmó el nombramiento del mangante como el candidato republicano en la convención del partido. De inmediato se dio a conocer la elección de su fórmula de vicepresidente a un personaje que se adhiere a sus postulados racistas, xenófobos y supremacistas. El atentado de asesinato contra el candidato el 13 de julio refuerza esta serie de eventos como un milagro caído del cielo para acentuar la imagen de poder, inmunidad y de mártir que por supuesto, dispara su popularidad.
Pareciera que la serie de eventos formaran parte de un plan calculado y cuidadosamente previsto para quitar los obstáculos del camino y abrir las puertas del triunfo del candidato. ¿Es que nadie recuerda que este es mismo personaje acusado de más de cien cargos y que ya ha sido condenado en cortes federales por sus delitos? Un velo nubla la mente de los republicanos que convirtieron en héroe a su postulante y a los demócratas que se enredan en debates ociosos, mientras el avance del triunfo republicano se desarrolla impune ante nuestros ojos.
Es muy importante recordar la amenaza del Proyecto 2025, que se aplicará apenas se posesione el presidente republicano en enero del 2025. Sus premisas incluyen el despido de miles de funcionarios públicos para ser reemplazados por servidores públicos reclutados y entrenados para cumplir la agenda conservadora. Contempla el desmantelamiento del Departamento de Educación y otras agencias federales. Además, ejecutará una ofensiva de persecución contra los 11 millones de inmigrantes con un plan que anula sus derechos y crea centros de detenciones en la frontera. Plantea además la posibilidad de ejercer violencia política en caso de oposición al proyecto. “Estamos en el proceso de la segunda revolución estadounidense, que seguirá siendo incruenta si la izquierda lo permite”, ha dicho el presidente del Heritage Foundation, Kevin Roberts líder del proyecto.
Recordemos qué es el Proyecto 2025
El proyecto 2025 es un plan que han venido desarrollando los movimientos conservadores encabezados por el Heritage Foundation y que contempla una serie de medidas previstas para ejecutarse durante el mandato del próximo presidente republicano.
El documento principal del Proyecto 2025 expone lo que es esencialmente una "visión nacionalista cristiana" de los Estados Unidos. La propuesta se fundamenta en cuatro premisas fundamentales: La familia como centro de la sociedad, lo que excluye cualquier tipo alternativo de identidades sexuales y la anulación de derechos reproductivos. Contempla el desmantelamiento del sistema administrativo de gobierno actual con eliminación de agencias federales y la imposición de funcionarios “leales” a la agenda conservadora. Propone la defensa de la soberanía de las fronteras contra amenazas globales, con lo cual da carta abierta para lanzar una campaña de persecución despiadada contra los inmigrantes.
Por último, establece “el aseguramiento de las libertades individuales de la población”. Esta medida se refiere exclusivamente a las libertades de la población blanca, y elimina cualquier discurso que los haga sentir incómodos. Se adopta el modelo de Florida, donde se han eliminado los cursos de la historia de la población afroamericana y se niega la existencia de la esclavitud.
Se eliminan las provisiones de Igualdad, Diversidad e Inclusión, y se limita la educación a un solo tipo de discurso alineado con el formato cristiano nacionalista. Además, se censuran libros y materiales educativos en las aulas escolares con el fin de formar individuos que se ajusten a un único paradigma aceptado por el movimiento 2025.
Lo tenebroso de este plan es que ha sido planeado con detalle y método científico. El proyecto ha sido concebido por varios años bajo la premisa de no revivir “el caos” que se vivió durante el primer periodo del mandato del expresidente republicano. Los conservadores están dispuestos a implementar el plan en los primeros 180 días de mandato y de ejecutarlo sin importar las consecuencias.
Los capítulos del Proyecto 2025 y el “Manual de 180 Días” fueron escritos por “más de 400 académicos y expertos en políticas de todo el movimiento conservador de todo el país. El plan ya está siendo ejecutado en varios estados y se están aprobando las provisiones legales y judiciales para consolidar un mandato autoritario. El plan de entrenamiento de funcionarios públicos que se adhieran a las premisas del plan ya se encuentra en desarrollo.
Lo más alarmante del caso es que no parece que exista un plan de contra ataque de parte de los demócratas. Al tiempo que los republicanos se alistan con una previsión tan calculada y con acciones precisas que pavimentan el camino hacia lograr la ansiada meta de convertir el proyecto democrático de la Unión Americana en un paraíso fascista.

Elvira Sánchez-Blake
Director of Education 
CreArte Latino Cultural Center
https://www.creartelatino.org/
www.elvirasanchezblake.com/

presidente bidenEn una carta dirigida al presidente Biden, la coalición de periodistas que integran la red Une América, piden acción por parte de la Casa Blanca para contrarrestar  la imagen negativa de los hispanos en el actual proceso electoral y afirman que es necesario defender la democracia y fortalecer la institucionalidad de la nación americana.

La red de periodistas independientes ha lanzado una estrategia de comunicación denominada VIVIR LA DEMOCRACIA SIN MIEDO. Con esta iniciativa se busca crear conciencia sobre las amenazas a las instituciones democráticas e instar al gobierno del presidente Biden para promover y hacer posible vivir en democracia sin miedo”.

Los periodistas de Une América decidieron escribir esta carta ante la escalada de desinformación y de ataques que promueven una imagen negativa acerca de los hispanos e inmigrantes en Estados Unidos a través de campañas políticas y se replican en medios comerciales y digitales.

“Creemos que este tiempo electoral nos permite reflexionar para trabajar por el encuentro y la unidad de los valores americanos como el derecho a la libertad de expresión y de prensa sobre la verdad y no la mentira” reveló el periodista Carlos Alberto Vélez, coordinador de la Red Une América, residente en el sur de la Florida.

El equipo de periodistas de Une América precisan que la estrategia de comunicación puesta en marcha pretende convocar a la comunidad hispana para comprender la importancia de las instituciones democráticas con un mensaje claro que contrarreste la narrativa de miedo y división. 

Por su parte, el investigador y académico Federico Subervi, residente en Austin – Texas –expresó la necesidad de avanzar en un plan nacional de formación mediática, para que la comunidad Latina comprenda la importancia de descifrar y votar a conciencia frente a imágenes de campaña que buscan deteriorar el proceso electoral actual.

Desde Atlanta Georgia, el ambientalista y escritor Rubén D. Arvizu, reveló que la democracia no se construye con gritos insultantes de líderes políticos, que solo buscan el desacuerdo sin argumentos para avanzar en democracia.

La carta al presidente Biden propone una serie de estrategias destinadas a promover la democracia incluyendo los medios de comunicación y las campañas electorales con un mensaje certero y eficaz. Piden rescatar la imagen de los hispanos como una población que aporta a la economía y al desarrollo del país, y desvirtuar la desinformación con respecto a los inmigrantes como criminales y “animales” por parte de estamentos políticos adversos. La siguiente es la carta al presidente Biden.

 

Hispanic journalists urge president Biden to defend democracy and combat disinformation

In a letter addressed to President Biden, the coalition of journalists of Une América network calls for action from the White House to counter the negative and biased portrayal of Hispanics in the current electoral process. They assert that it is necessary to defend democracy and strengthen the institutional framework of the American nation.

The network of independent journalists has launched a communication strategy called DEMOCRACY WITHOUT FEAR. Through this initiative they aim to raise awareness about the threats to democratic institutions and urge the Biden administration to engage more forcefully in promoting and ensuring that living in democracy without fear is possible.

The journalists decided to write this letter in reaction to the increasing dissemination of disinformation and attacks that promote a negative portrayal of Hispanics and immigrants in the United States within political rhetoric that is amplified through commercial and digital media.

“We believe that this election period allows us to reflect and work towards the unity of American values such as the right to freedom of expression and press based on truth, not lies," said journalist Carlos Alberto Vélez, director of the Une AmericaNetwork based in South Florida.

The creator of the Une America initiative revealed that the strategy aims to rally the Hispanic community to understand the importance of democratic institutions with a clear message that counters narratives of fear and division.

Meanwhile, researcher and academic Federico Subervi, based in Austin, Texas, expressed the need to advance a national media literacy plan so that the Latino community understands the importance of deciphering and voting conscientiously against campaign images seeking to undermine the current electoral process.

From Atlanta, Georgia, researcher, and political analyst Rubén D. Arvizu, said that democracy is not built on insults from political leaders seeking disagreement without arguments to advance democracy.

The letter to President Biden proposes a series of strategies aimed at promoting democracy, through the media and electoral campaigns with a precise and effective message. Additionally, it calls for depicting Hispanics as contributors to the economy and country's development, debunking misinformation that portray immigrants as criminals and "animals" by adverse political factions.