Por: Equipo Fundador de UneAmerica.com
El escritor británico, George Orwell, nacido en la India, en tiempos de la ocupación inglesa, acuñó una frase que todavía resuena, bien lejos de 1950 cuando falleció: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas”. Libres de utopías en UNE America tenemos el reto e informar en tiempos en que la humanidad está permeada por dificultades que el planeta aspiraba que estuvieran superadas en la segunda década del siglo XXI, como: la guerra, las dictaduras, la violencia, la inseguridad, las desigualdades, la pobreza, la insalubridad, la contaminación.
Caos cibernético
Hoy tenemos que navegar con nuestras voces en una sociedad distópica, embestida por lacorriente irresponsable del populismo que despedaza países y las perversas consecuencias de la democratización global de la información derivada de las redes sociales.Lo que se avizoraba como el feliz acontecimiento de dar el poder a los internautas, poseedores de celulares, tabletas, computadoras de ser informadores universales se ha convertido en la aberrante pesadilla de la desinformación, el caos de los rumores y la vía para descargar la hiel del odio y vociferar los prejuicios más recónditos.
El Populismo rampante en América Latina desaparecieron los golpes de estado típicos del Siglo 20, con tanques en las calles y la toma de los medios de comunicación, precisamente por la importancia del control férreo de la información. Ya no hay militares de uniforme justificando en la televisión la interrupción de la democracia, pero se tienen gobernantes que se eternizan en el poder mediante elecciones espurias y cirugías estéticas a las constituciones de sus países.
El valor del contrapeso de congresos y ramas judiciales independientes se ha difuminado en donde gobiernan mandatarios autocráticos que tienen a los parlamentos, las cortes y los organismos de control como instituciones de bolsillo. El auge de los asesinatos de periodistas, las confiscaciones de medios de comunicación, las duras sentencias de prisión para informadores, y el rudo apriete público a los comunicadores señala lo peligroso que somos para los autócratas, y el riesgo que se corre por denunciar la verdad.
Las noticias falsas, “fake news” Áspera ha sido la relación del expresidente, Donald Trump, con los periodistas y los medios de comunicación, antes, durante y después de su gobierno.
Recientemente en un libro su asesor John Bolton, contó que el exmandatario dijo: "Esta gente debería ser ejecutada. Son una escoria".Al instalarse en la Oficina Oval, nos declaró “enemigos del pueblo americano”. En su guerra asimétrica contra los periodistas no ha ahorrado epítetos: “basura”, “gente corrupta”, “prensa deshonesta”, “la peor gente que he conocido”. En sus manifestaciones hacía que sus partidarios insultaran a los comunicadores señalando con la mano el corral asignado a los medios de comunicación. Pero el Washington Post hizo un registro diario de las más de 16 mil mentiras que dijo durante su mandato, los medios hicieron el trabajo de diseccionar sus embustes e inconsistencias y Trump perdió la presidencia.Ahora los medios investigan los funestos hechos del ataque al Capitolio, el 6 de enero de 2021 y su involucramiento. El cuarto poder La prensa, nuestro desacreditado cuarto poder, fue instrumental en la renuncia a la presidencia de Richard Nixon en 1974, con la investigación de los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward del escándalo de Watergate.
La difusión de los Papeles del Pentágono en el New York Times en 1971 cambió la perspectiva de los estadounidenses sobre la Guerra de Vietnam. La aclamada periodista Giannina Segnini Picado causó varios terremotos en la democracia de Costa Rica, la más sólida de Latinoamérica, con sus investigaciones de varios mandatos presidenciales, que condujeron a condenas y largos procesos judiciales.Los mártires Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, del diario La Prensa de Managua fue asesinado el 10 de enero de 1978 por la Guardia Nacional de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, por su oposición al régimen. Su muerte condujo a la caída de la dictadura y la finalización de una dinastía férrea.