Blog de Pensamiento

kamala 01Esperanza,  es la sensación que se respira en el ambiente político. Esperanza es la visión que encarna la candidata nominada por el partido demócrata. Esperanza es la voz que surgió con energía en la convención demócrata de Chicago y que renació en los espíritus de los constituyentes de todo el país.

Las elecciones para presidente de Estados Unidos se reducen a dos opciones: el temor o la esperanza. El candidato republicado encarna  el miedo como emblema de un régimen de xenofobia, misoginia  y autoritarismo. La candidata demócrata personifica la esperanza de un gobierno de inclusión, respeto y especialmente dignidad.

El contraste entre los dos candidatos es tan abismal que la decisión no debería ser difícil. De un lado, la presencia repulsiva de un hombre acusado y condenado por múltiples delitos, entre ellos abusos sexuales, fraude, insurrección, falsos testimonios,  y complot con potencias extranjeras. Además utiliza  un discurso disonante cargado de racismo, odio y falsedades. Por el otro, una mujer con credenciales indiscutibles de grandeza e integridad, además de presentar una agenda política clara y contundente.

No obstante, existen muchos factores que complican la decisión.  El magnate se ha rodeado de un conglomerado de individuos sometidos al temor que él encarna. Parecieran conjurados por su poder o por la amenaza de quedar excluidos de su círculo.  A esto se suma el culto a su personalidad con que lo han ungido sus seguidores. Muchos incautos caen bajo el espectro de las amenazas anunciadas en sus arengas: el comunismo, la invasión de los inmigrantes, la economía y especialmente, la ignominia que representa ser gobernados por una mujer de raza mixta.

Kamala Harris es una abogada de larga trayectoria profesional. En 2010 se convirtió en  la primera mujer en alcanzar el puesto de fiscal general de California.  Como fiscal se destacó en la persecución de criminales, abusadores y traficantes. En 2016 fue elegida senadora por California. Desde el congreso fue insigne defensora de los  inmigrantes y de los derechos reproductivos de las mujeres y de la población LGTBQ+. En 2020 fue elegida como la primera vicepresidenta, compañera de fórmula del presidente Biden.

Su historial la convierte en una candidata que inspira confianza,  destreza  y experiencia suficiente para conducir el país.  Ha demostrado carácter y conciencia ante los desafíos de la economía, la seguridad, la educación, y especialmente hacia los derechos civiles y humanos del pueblo.  Kamala cree en las iniciativas para combatir el cambio climático y preservar el ambiente; la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres y los derechos civiles de las minorías. Es decir, está lista para afrontar los retos del mundo actual.

Los discursos de los asistentes a la Convención Nacional Demócrata de Chicago han sido  muy positivos para acentuar el carácter de Kamala y lo que ella representa frente a su contendor.  El segundo día de la convención, Barack y Michelle Obama encendieron los ánimos de los concurrentes con alocuciones electrizantes y plenos de confianza en la esperanza que simboliza Kamala.

La presentación de Barack Obama fue emblemática al referirse a las credenciales y fortalezas de Harris, que comparó con las suyas propias. El momento cumbre fue cuando  la designó como una prolongación de su legado.

Michelle Obama comenzó su ponencia con una frase muy sugerente: “Algo mágico está pasando. ¿Lo notan? No solo en esta arena, sino también  en todo el país. Es la fuerza contagiosa de la Esperanza”.  Esta introducción generó un clamor general de parte de la audiencia y emanó una propulsión de energía sobre la multitud que la aclamaba con furor.

Michelle respaldó la nominación de Kamala al afirmar: “Ella es una de las personas más calificadas que jamás haya aspirado a la presidencia”, al referirse a su historial como abogada, fiscal, senadora y vicepresidenta de la actual administración. Además, hizo énfasis en lo que representa que alguien como Obama y Kamala Harris puedan aspirar a la investidura presidencial: “Kamala es la encarnación de las historias que nos contamos a nosotros mismos sobre este país”.

Al finalizar, recordó la importancia del voto de los ciudadanos en estas elecciones: “Ustedes saben lo que tienen que hacer: nuestra esperanza está en nuestras manos”.

Las palabras de Michelle Obama resuenan y seguirán resonando durante los dos meses que restan para alcanzar la anhelada esperanza. Y es que la elección es obvia. Es Kamala Harris y lo que ella simboliza en términos de  integridad, compromiso y dignidad.  Nosotros como votantes tenemos la responsabilidad de realizar esta esperanza, porque la alternativa es impensable.

Mas informacion en: https://expresionmujeres.blogspot.com/2024/08/kamala-es-la-esperanza.html.

donal trump 01Por Elvira Sánchez-Blake

Estados Unidos se encuentra en la coyuntura más peligrosa de su historia: el experimento democrático de la nación americana como modelo y potencia mundial está a punto de ser desmantelado por un sistema fascista nacionalista de supremacismo blanco cristiano que se ha construido con cálculo y método listo para ser implementado en el 2025.
Los eventos ocurridos en el mes de julio están pavimentando el camino para el triunfo republicano y la implementación del Proyecto 2025. El 1 o de julio, la Corte Suprema de Justicia otorgó poderes supremos a la figura del presidente con su decisión de inmunidad total en sus decisiones oficiales. Esta facultad convierte al mandatario en un soberano con poder autocrático semejante a un régimen monárquico. A esto se suman las decisiones de prorrogar y anular los casos judiciales pendientes del expresidente. El 15 de julio una juez de Florida aprobó desestimar el caso de documentos clasificados encontrados en Mar-a-Lago. Como resultado el caso se pospone indefinidamente y se anulen los cargos contra el expresidente. El mismo día se confirmó el nombramiento del mangante como el candidato republicano en la convención del partido. De inmediato se dio a conocer la elección de su fórmula de vicepresidente a un personaje que se adhiere a sus postulados racistas, xenófobos y supremacistas. El atentado de asesinato contra el candidato el 13 de julio refuerza esta serie de eventos como un milagro caído del cielo para acentuar la imagen de poder, inmunidad y de mártir que por supuesto, dispara su popularidad.
Pareciera que la serie de eventos formaran parte de un plan calculado y cuidadosamente previsto para quitar los obstáculos del camino y abrir las puertas del triunfo del candidato. ¿Es que nadie recuerda que este es mismo personaje acusado de más de cien cargos y que ya ha sido condenado en cortes federales por sus delitos? Un velo nubla la mente de los republicanos que convirtieron en héroe a su postulante y a los demócratas que se enredan en debates ociosos, mientras el avance del triunfo republicano se desarrolla impune ante nuestros ojos.
Es muy importante recordar la amenaza del Proyecto 2025, que se aplicará apenas se posesione el presidente republicano en enero del 2025. Sus premisas incluyen el despido de miles de funcionarios públicos para ser reemplazados por servidores públicos reclutados y entrenados para cumplir la agenda conservadora. Contempla el desmantelamiento del Departamento de Educación y otras agencias federales. Además, ejecutará una ofensiva de persecución contra los 11 millones de inmigrantes con un plan que anula sus derechos y crea centros de detenciones en la frontera. Plantea además la posibilidad de ejercer violencia política en caso de oposición al proyecto. “Estamos en el proceso de la segunda revolución estadounidense, que seguirá siendo incruenta si la izquierda lo permite”, ha dicho el presidente del Heritage Foundation, Kevin Roberts líder del proyecto.
Recordemos qué es el Proyecto 2025
El proyecto 2025 es un plan que han venido desarrollando los movimientos conservadores encabezados por el Heritage Foundation y que contempla una serie de medidas previstas para ejecutarse durante el mandato del próximo presidente republicano.
El documento principal del Proyecto 2025 expone lo que es esencialmente una "visión nacionalista cristiana" de los Estados Unidos. La propuesta se fundamenta en cuatro premisas fundamentales: La familia como centro de la sociedad, lo que excluye cualquier tipo alternativo de identidades sexuales y la anulación de derechos reproductivos. Contempla el desmantelamiento del sistema administrativo de gobierno actual con eliminación de agencias federales y la imposición de funcionarios “leales” a la agenda conservadora. Propone la defensa de la soberanía de las fronteras contra amenazas globales, con lo cual da carta abierta para lanzar una campaña de persecución despiadada contra los inmigrantes.
Por último, establece “el aseguramiento de las libertades individuales de la población”. Esta medida se refiere exclusivamente a las libertades de la población blanca, y elimina cualquier discurso que los haga sentir incómodos. Se adopta el modelo de Florida, donde se han eliminado los cursos de la historia de la población afroamericana y se niega la existencia de la esclavitud.
Se eliminan las provisiones de Igualdad, Diversidad e Inclusión, y se limita la educación a un solo tipo de discurso alineado con el formato cristiano nacionalista. Además, se censuran libros y materiales educativos en las aulas escolares con el fin de formar individuos que se ajusten a un único paradigma aceptado por el movimiento 2025.
Lo tenebroso de este plan es que ha sido planeado con detalle y método científico. El proyecto ha sido concebido por varios años bajo la premisa de no revivir “el caos” que se vivió durante el primer periodo del mandato del expresidente republicano. Los conservadores están dispuestos a implementar el plan en los primeros 180 días de mandato y de ejecutarlo sin importar las consecuencias.
Los capítulos del Proyecto 2025 y el “Manual de 180 Días” fueron escritos por “más de 400 académicos y expertos en políticas de todo el movimiento conservador de todo el país. El plan ya está siendo ejecutado en varios estados y se están aprobando las provisiones legales y judiciales para consolidar un mandato autoritario. El plan de entrenamiento de funcionarios públicos que se adhieran a las premisas del plan ya se encuentra en desarrollo.
Lo más alarmante del caso es que no parece que exista un plan de contra ataque de parte de los demócratas. Al tiempo que los republicanos se alistan con una previsión tan calculada y con acciones precisas que pavimentan el camino hacia lograr la ansiada meta de convertir el proyecto democrático de la Unión Americana en un paraíso fascista.

Elvira Sánchez-Blake
Director of Education 
CreArte Latino Cultural Center
https://www.creartelatino.org/
www.elvirasanchezblake.com/